Lo que necesitas para postularte
Requisitos básicos:
- Ser trabajador Afiliado activo en la Caja de Compensación Familiar CAFABA, mínimo con seis (6) meses seguidos.
- Ser afiliado a CAFABA como: *Empleado aportante. *Pensionado aportante del 2% sobre su mesada pensional. *Trabajador independiente aportante del 2% sobre sus ingresos, debe coincidir con lo aportado a seguridad social.
- Los ingresos del hogar deben ser inferiores a cuatro (4) Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV).
- Ninguna de las personas que conforman el hogar pueden ser propietarias o poseedores de vivienda, finca o lote (si el subsidio es para compra de vivienda) ni haber sido adjudicatarias del Instituto de Crédito Territorial, así se haya transferido la vivienda.
- Que ningún integrante del hogar haya recibido subsidio por parte del Fondo Nacional de Vivienda, el Inurbe, la Caja Agraria, el Banco Agrario, Focafé, Cajas de Compensación Familiar, el Forec o tener derecho a solicitar otros subsidios para vivienda (Caja de Vivienda Militar).
- Demostrar ahorro programado o cesantías para la compra de la vivienda, mejoramiento o construcción.
- Para mejoramiento y construcción en sitio propio, deben ser propietarios o poseedores únicamente de la vivienda, placa o terreno donde van aplicar el subsidio.
- Tener un hogar compuesto por un grupo familiar o ser un hogar unipersonal. De acuerdo con el Decreto 1077 de 2015, “Se entiende por hogar el conformado por una o más personas que integren el mismo núcleo familiar, los cónyuges, las uniones maritales de hecho, incluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional”.
- Para postulaciones con: sobrinos, hermanos, nietos y/o bisnietos, menores de edad, anexar documento que acredite la custodia, cuidado y tenencia del(os) menor(es) de edad, expedido por entidad competente de acuerdo con la Ley. (ICBF, Comisarías de Familia o Juez de Familia).
- Los hogares deberán mantener las condiciones y requisitos para el acceso al subsidio familiar de vivienda desde la postulación hasta su asignación.
- Certificado de la entidad financiera, que se encuentra al día en las cuotas de la hipoteca o paz y salvo de terminación del pago, hipoteca que solo aplica para la adquisición del inmueble objeto del subsidio. ( si es el caso).