Derechos y Deberes del Afiliado

El Sistema del Subsidio Familiar está comprometido en brindar un trato digno a los ciudadanos con el fin de contribuir a crear un mejor Estado, consolidando los mecanismos de participación y fortaleciendo los procesos administrativos bajo los principios de eficiencia, eficacia y transparencia, buscando satisfacer las expectativas de los usuarios.

En cumplimiento a lo establecido en el numeral 5° del Artículo 7° de la Ley 1437 de 2011, Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, nos comprometemos a brindarle un trato digno, equitativo, respetuoso, considerado, diligente y sin establecer diferencia alguna.

Derechos del Afiliado, del Beneficiario y del Cliente en General

1

Recibir un trato digno, con respeto y con la consideración debida a su dignidad.

1. Recibir un trato digno, con respeto y con la consideración debida a su dignidad.

2

Presentar peticiones, consultas, solicitudes, quejas o reclamos, verbalmente, por escrito o por cualquier otro medio idóneo.

2. Presentar peticiones, consultas, solicitudes, quejas o reclamos, verbalmente, por escrito o por cualquier otro medio idóneo.

3

Ejercer el derecho de petición de manera gratuita y sin necesidad de apoderado.

3. Ejercer el derecho de petición de manera gratuita y sin necesidad de apoderado.

4

Ser informado sobre la gestión realizada respecto de su solicitud.

4. Ser informado sobre la gestión realizada respecto de su solicitud.

5

Obtener respuesta oportuna y eficaz en los plazos establecidos en la Ley.

5. Obtener respuesta oportuna y eficaz en los plazos establecidos en la Ley.

6

Que las peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental sean rendidas de forma prioritaria

6. Que las peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental sean rendidas de forma prioritaria

7

Ejercer cualquier otro derecho que le reconozcan la Constitución y las leyes.

7. Ejercer cualquier otro derecho que le reconozcan la Constitución y las leyes.

8

Recibir atención especial y preferente si son personas con discapacidad, niños, adolescentes, mujeres embarazadas o adultos mayores y, en general, personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta, de acuerdo con el artículo 13 de la Constitución Política.

8. Recibir atención especial y preferente si son personas con discapacidad, niños, adolescentes, mujeres embarazadas o adultos mayores y, en general, personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta, de acuerdo con el artículo 13 de la Constitución Política.

9

Recibir información clara y oportuna sobre los beneficios, productos y servicios de la Caja que se ofrecen al afiliado, usuario y su familia, a través de los diferentes medios habilitados por la Caja.

9. Recibir información clara y oportuna sobre los beneficios, productos y servicios de la Caja que se ofrecen al afiliado, usuario y su familia, a través de los diferentes medios habilitados por la Caja.

10

Recibir información sobre las normas, reglamentos y políticas de la Caja y del Subsidio Familiar.

10. Recibir información sobre las normas, reglamentos y políticas de la Caja y del Subsidio Familiar.

11

Conocer el procedimiento para afiliarse con su grupo familiar, cumpliendo con los requisitos y condiciones establecidas en la Ley, y recibir una identificación que lo acredite como afiliado.

11. Conocer el procedimiento para afiliarse con su grupo familiar, cumpliendo con los requisitos y condiciones establecidas en la Ley, y recibir una identificación que lo acredite como afiliado.

12

Acceder libremente a una oferta de productos y servicios de acuerdo con la tarifa correspondiente a su categoría.

12. Acceder libremente a una oferta de productos y servicios de acuerdo con la tarifa correspondiente a su categoría.

13

Acceder al subsidio en dinero y en servicios que otorga la Caja por sus beneficiarios, de acuerdo con los parámetros de Ley vigentes, siempre y cuando haya aportado las pruebas que lo acrediten como beneficiario. Así como al subsidio especial para personas con discapacidad.

13. Acceder al subsidio en dinero y en servicios que otorga la Caja por sus beneficiarios, de acuerdo con los parámetros de Ley vigentes, siempre y cuando haya aportado las pruebas que lo acrediten como beneficiario. Así como al subsidio especial para personas con discapacidad.

14

Recibir un subsidio extraordinario por muerte, en caso de fallecimiento de una persona a cargo del trabajador beneficiario, equivalente a 12 cuotas de subsidio familiar, también tienen derecho las personas a cargo en caso de fallecimiento del trabajador beneficiario.

14. Recibir un subsidio extraordinario por muerte, en caso de fallecimiento de una persona a cargo del trabajador beneficiario, equivalente a 12 cuotas de subsidio familiar, también tienen derecho las personas a cargo en caso de fallecimiento del trabajador beneficiario.

15

Postularse al subsidio de vivienda siempre que cumpla con los requisitos de ley.

15. Postularse al subsidio de vivienda siempre que cumpla con los requisitos de ley.

16

Postularse al subsidio al desempleo en caso de quedar desempleado y cumpla con los requisitos de ley.

16. Postularse al subsidio al desempleo en caso de quedar desempleado y cumpla con los requisitos de ley.

17

Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los funcionarios y de los particulares que cumplan funciones públicas.

17. Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los funcionarios y de los particulares que cumplan funciones públicas.

Deberes del Afiliado, del Beneficiario y del Cliente en General

1

Acatar la Constitución y las leyes.

1. Acatar la Constitución y las leyes.

2

Obrar conforme al principio de buena fe, abstenerse de utilizar maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.

2. Obrar conforme al principio de buena fe, abstenerse de utilizar maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.

3

Afiliar oportunamente su núcleo familiar (cónyuges e hijos, padres y/o hermanos que acrediten derechos), presentando formulario de afiliación debidamente diligenciado, sin enmendaduras, con información veraz, clara y completa, anexando documentos vigentes, legibles y exigidos por la Ley.

3. Afiliar oportunamente su núcleo familiar (cónyuges e hijos, padres y/o hermanos que acrediten derechos), presentando formulario de afiliación debidamente diligenciado, sin enmendaduras, con información veraz, clara y completa, anexando documentos vigentes, legibles y exigidos por la Ley.

4

Actualizar los datos cada vez que haya lugar e informar las novedades tanto del trabajador afiliado como de su núcleo familiar.

4. Actualizar los datos cada vez que haya lugar e informar las novedades tanto del trabajador afiliado como de su núcleo familiar.

5

Ejercer con responsabilidad sus derechos, y abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes para evitar que las nuevas solicitudes radicadas se conviertan en reiteraciones permanentes que afecten los tiempos de los trámites y la agilidad de respuesta de estos.

5. Ejercer con responsabilidad sus derechos, y abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes para evitar que las nuevas solicitudes radicadas se conviertan en reiteraciones permanentes que afecten los tiempos de los trámites y la agilidad de respuesta de estos.

6

Entregar oportunamente y de manera actualizada su información y la de su grupo familiar para facilitar la identificación de su trámite, solicitud o necesidad.

6. Entregar oportunamente y de manera actualizada su información y la de su grupo familiar para facilitar la identificación de su trámite, solicitud o necesidad.

7

Solicitar, en forma oportuna y respetuosa, documentos y/o servicios.

7. Solicitar, en forma oportuna y respetuosa, documentos y/o servicios.

8

Conocer y cumplir las normas, procedimientos, reglamentos y políticas establecidos por la Caja para la prestación de los servicios y condiciones de acceso a los mismos.

8. Conocer y cumplir las normas, procedimientos, reglamentos y políticas establecidos por la Caja para la prestación de los servicios y condiciones de acceso a los mismos.

9

Portar el documento virtual que lo acredita como afiliado a la Caja de Compensación Familiar y presentarlo cada vez que haga uso de los servicios, el cual es personal e intransferible.

9. Portar el documento virtual que lo acredita como afiliado a la Caja de Compensación Familiar y presentarlo cada vez que haga uso de los servicios, el cual es personal e intransferible.

10

Pagar oportuna y totalmente los productos y servicios adquiridos, según las condiciones establecidas en cada uno de los servicios.

10. Pagar oportuna y totalmente los productos y servicios adquiridos, según las condiciones establecidas en cada uno de los servicios.

11

Cuidar y hacer buen uso de las instalaciones, bienes y servicios de la Caja, siguiendo las indicaciones, políticas, normas, reglamentos y condiciones de uso.

11. Cuidar y hacer buen uso de las instalaciones, bienes y servicios de la Caja, siguiendo las indicaciones, políticas, normas, reglamentos y condiciones de uso.

12

Observar un trato respetuoso con los funcionarios o colaboradores de la corporación.

12. Observar un trato respetuoso con los funcionarios o colaboradores de la corporación.

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